• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Promoción de Julio
2013 |

Serie 2007 / 2013.

 y Serie: Promoción de Julio.

Esta serie de trabajos están referidos a Julio López. Quien estuvo detenido desaparecido durante la última dictadura militar, desde Octubre de 1976 hasta Junio de 1979. Transcurridos casi 30 años, y en el marco del juicio contra el responsable de su primera desaparición, Miguel Etchecolatz, se produce esta, su segunda desaparición, el 18 de Septiembre de 2006. La prensa denominó este caso como el primer desaparecido en democracia.

. . . . . . .

1. Nombre propio (2006-2007).

Edición de varios miles de tarjetas tipo personal, comercial, etc. Del tamaño Standard. En blanco y negro. Sin recuadro, ni subrayados. La alteración propuesta en esta pieza es asumir otro nombre. Es decir desplazarse del nombre propio. En este caso se asume el nombre de Jorge Julio López. Al pie de la tarjeta, donde habitualmente se disponen los datos para dar con el titular, en este caso particular, se coloca la demanda por su aparición con vida. Y se agregan las fechas de sus dos desapariciones. Esta pieza circula de mano en mano, repartida por varias personas en muy diferentes ámbitos. También se realizan envíos postales. Además se han realizado perfomances aprovechando reuniones. En este caso acostumbro expresar una sola palabra: llamame!!

2. Botella de mensaje (2007-2008. Work in progress).

Se realizan intervenciones sobre las botellas de vino marca López. La intervención consiste en imprimir la frase: aparición con vida de Julio mediante la aplicación de un sello de goma sobre la etiqueta de la botella. Esta actividad sucede en supermercados. El punto de partida del proyecto es intervenir una botella por día que se mantenga la situación. Preferentemente se eligen las botellas producidas durante el año 2006. Registro en una bitácora el número y el lugar de las intervenciones. Perfomances: dónde se invita a brindar, compartiendo el vino, mientras explico las actividades realizadas en los supermercados. En este caso la ecuación es de una botella por mes transcurrido. Las botellas se distribuyen entre los asistentes. Se concretaron dos perfomances, una en Córdoba y otra en Buenos Aires.

3- 4. Calendario de ausencias (2008-2013).

Edición de un calendario, vacío de números, encabezado por una frase que interroga: ¿Cuántos días sin López? Esta frase es una clara invitación a intervenir en el calendario día a día. Se informa que al 1 de Enero de 2008 transcurrieron 470 días desde su segundo y último secuestro. Se verifican muy diversas intervenciones manuscritas en el calendario. Tales como: enumerar, puntear, tachar, sombrear, etc. La edición original es en tamaño A3, papel 220 gramos, semi mate, a color, celeste y negro. Le sucede una edición en tamaño afiche, impresión offset, en blanco y negro. Ambas ediciones circulan ampliamente. La primera edición circula mano en mano, excediendo el ámbito artístico. También resulta publicada en periódicos y próximamente en un diario. Incluso en el exterior, en la revista Third text , de Londres, Inglaterra. Por su parte el afiche fue instalado en muros de la ciudad de Buenos Aires y del suburbio, y en algunas ciudades del país. En esta pieza grafica trabajo sobre la percepción que tenemos del tiempo, alterando su representación habitual, eliminando la representación cíclica, evidenciando la acumulación del tiempo transcurrido. Se editó una versión 2009 del almanaque. Modificando su color y manteniendo el resto de sus características.

5. Love López.

Dibujo, realizado en grafito, citando la obra de Robert Indiana (Love, 1966). Medidas variables. Es un trabajo del año 2009.

Hugo Vidal

. . . . . . .